Gutenberg: el mayor cambio en WordPress

Sin duda el título hace alusión al contenido de este post. Gutenberg es el mayor cambio que se ha podido dar en la interfaz de WordPress a nivel de editor.

Gutenberg es el nuevo editor en bloques que va a introducirse con la versión 5.0 de WordPress y que sustituirá al más que usado TinyMCE.

Gutenberg es un nuevo generador de páginas web que se integrará con el núcleo de WordPress agregando bloques de contenido y funcionalidad similar a un generador de páginas. Cuando esté en uso, reemplazará a TinyMCE como el editor de contenido predeterminado.

Con Gutenberg, el contenido se agrega en bloques de varios tipos desde el back-end de WordPress. Por lo tanto, el editor de Gutenberg usará bloques para crear todo tipo de contenido, reemplazando una media docena de formas de personalización de WordPress y compaginándolo con los estándares de codificación modernos.

 

El editor creará una nueva experiencia de creación de páginas y entradas que hará que escribir publicaciones enriquecidas no conlleve esfuerzo alguno, y que tendrá “bloques” para hacer fácil lo que actualmente requiere shortcodes, HTML personalizado, o los imprevisibles incrustados automáticos.
— Matt Mullenweg

 

¿Qué es un bloque?
Un bloque es una forma unificada de estilo de contenido que actualmente requiere códigos breves, incrustaciones, widgets, formatos de publicación, tipos de publicaciones personalizadas, opciones de tema, metacajas y otros elementos de formato.
Estos bloques de contenido transforman la forma en que los usuarios y desarrolladores interactúan con WordPress para la creación de contenido web.

exprimiendowp - jaencinas - gutenberg

Después de instalar Gutenberg, aparecen enlaces las Entradas y Páginas que permiten abrir el Gutenberg editor (no sustituye al editor de WordPress por defecto). Además, agrega un nuevo menú en el back-end de WordPress que supongo que será de momento de prueba.

 

Gutenberg es un importante paso adelante para WordPress. Gutenberg permite a WordPress crear diseños de contenido, no solo escribir artículos. Es una de las muchas transiciones que suceden en WordPress hacia una experiencia de usuario más simplificada.
– Zack Katz, hablando en WordCamp Denver 2017

 

Al editar una página o post con Gutenberg se observa que la interfaz aparece bastante limpia. En el lado derecho se puede abrir la configuracion por documento o por bloque además de poder cambiar al editor de código.
Para seguir trabajando se deben añadir los tipos de bloque que el usuario pudiera necesitar. Para acceder ellos se debe de hacer clic en el botón del + en la parte superior izquierda.

Los tipos de bloques son de vídeo, párrafo, imagen, encabezados, citas, audio, imágenes de fondo, galerías, etc. también existen los incrustados y para una buena organización todos se encuentran categorizados.
Los bloques de Gutenberg se puede mover hacia arriba o hacia abajo en la elaboración de una página, se editan individualmente e incluso es posible transformarlos a otros formatos como encabezados, listas, citas, subtítulo, tipo verso y preformateados. Si los tenemos seleccionados, al hacer clic en “bloque” en la parte derecha aparece las propiedades del mismo.

Gutenberg sigue en fase de pruebas. Dará a luz con la versión 5.0 de WordPress que aún no tiene fecha de salida.
Tendremos que ponernos las pilas e ir familiarizándose con su totalmente nueva interfaz.

Gutenberg: el mayor cambio en WordPress

También te podría gustar...