Razones para quedarse con WordPress

Razones para quedarse con WordPress

A veces, incluso los mejores amigos pueden estar en desacuerdo. Ese es el tipo de ambiente con el que WordPress y su comunidad han estado lidiando durante bastante tiempo. La amistad sigue, pero a veces acompañada de ciertos matices de frustración.

Pero no todos se sienten así. Puede que ni siquiera sea la gran mayoría de quienes usan el software. Pero, desde el proceso de la construcción y el lanzamiento del editor de bloques Gutenberg parece haber un pequeño problema de desconfianza. Algunos han expresado su descontento con la directiva de WordPress y se tiende a pensar que hay motivos ocultos para algunos cambios producidos.

Esta tensión incluso ha llevado a algunas personas a abandonar WordPress por completo y optar por otra alternativa.

He aquí algunas razones para no abandonar Wordpress…

 

El software sigue siendo asombroso

En sus principios WordPress no era más que un pequeño y prometedor. Eso ha cambiado bastante en los últimos años convirtiéndose en el CMS o Sistema de Gestión de Contenidos dominante en la web. Por lo tanto, a medida que WordPress se expandía las apuestas se hicieron más altas.
Con ese crecimiento hay mucha presión para seguir avanzando. A medida que el software va agregando nuevas funciones y cambiando el flujo de trabajo, es natural que algunas fricciones dentro de la comunidad lleguen a un punto crítico. El cambio es difícil y no todos tienen porqué estar de acuerdo.

Dicho esto, WordPress sigue siendo el software que nos ha permitido a muchos de nosotros vivir. En esencia son las características y la flexibilidad que amamos.

E incluso con todos los temores relacionados con Gutenberg, que parecía que el cielo se estaba cayendo, en realidad no fue así. El controvertido nuevo editor (bastante decente) está muy lejos de cualquier tipo de auto-sabotaje. WordPress todavía funciona de la misma manera que lo ha hecho (y exactamente lo mismo, si se opta por el editor clásico).
La realidad es que nada permanece igual para siempre. Por lo tanto, podemos elegir avanzar junto con el progreso o permanecer en el pasado. 

La conclusión es que WordPress todavía hace el trabajo bastante bien.

 

La comunidad es como ninguna otra

Las mejores comunidades están formadas por personas que tienen una variedad de experiencias, antecedentes y opiniones. La comunidad de WordPress resulta ser muy diversa, y eso es parte de lo que hace que sea divertido formar parte de ella.

Asistir a una reunión o una WordCamp es encontrarse con desarrolladores expertos y usuarios novatos. Sin mencionar una saludable mezcla de profesionales independientes, profesionales de TI corporativos y blogueros de todos los temas. No es «solo para profesionales» y está abierto a cualquier persona que quiera aprender más sobre el software. De hecho, la comunidad de WordPress es un reflejo de una sociedad mayor.

Pero la diversidad no es su única fortaleza. También existe una cultura de intercambio de conocimientos y una camaradería general que te hace querer pagarlo.

Al igual que el software que celebra, la comunidad de WordPress no es perfecta. Pero lo bueno ciertamente supera a lo malo en mi opinión.

 

El ecosistema sigue siendo fuerte

Existen muchos otros sistemas de administración de contenido, muchos de ellos son bastante buenos por derecho propio. Algunos incluso pueden superar a WordPress en áreas específicas. Pero lo que diferencia WordPress de la mayoría de los demás es su extensibilidad y su enorme biblioteca de complementos. Es probable que se haya creado cualquier tipo de funcionalidad que se busca, si no, hay muchos recursos y documentación para ayudar a construirlo por uno mismo. Incluso la sólida comunidad de desarrollo ofrece muchas oportunidades para contratar a profesionales cualificados.

Eso no significa que todos los desarrolladores sepan lo que están haciendo, ni que cada complemento sea de la más alta calidad. Pero la calidad está ahí afuera, si se sabe dónde buscar. Y nadie puede igualar la variedad de opciones disponibles.

 

El futuro parece brillante

Cuando inviertes tu tiempo en aprender e implementar un CMS, básicamente estás apostando a que estará contigo por un tiempo. La esperanza es que el software crezca con usted y tenga la capacidad de satisfacer sus necesidades a medida que evolucionan.

Lo que absolutamente no desea ver es un producto que se aferre a un mercado de papel fino con muy pocas posibilidades de crecimiento. La mayoría de las veces, conduce a una pieza de software que no estará allí o quedará seriamente desactualizada en el futuro.

Una y otra vez, WordPress ha sido capaz de enfrentar el desafío para una gran cantidad de usuarios. El hecho de que haya existido durante más de 15 años significa que ha tenido que adaptarse a numerosos cambios en la industria. La transición no siempre ha sido perfecta, pero en general ha estado en el lado correcto.

Lo más probable es que WordPress continuará prosperando en diseño y desarrollo web. Mientras haya una base de usuarios masiva y una comunidad dedicada resulta difícil imaginar lo contrario.

 

Razones para quedarse con WordPress

Fuente: «Reasons to Stick with WordPress» de Eric Karkovack